Sistemas Informáticos

Sistemas Informáticos

Facturación Electrónica
Recursos Humanos

Recursos Humanos

Capacitación
Sistemas Informáticos

Sistemas Informáticos

Diseño Gráfico
Recursos Humanos

Recursos Humanos

Búsqueda y Selección
Sistemas Informáticos

Sistemas Informáticos

Remito Electrónico

En los últimos meses tuve la oportunidad de realizar varias búsquedas para algunas empresas clientes. Diferentes perfiles. Desde puestos encumbradas a puestos iniciales. Y me encontré con un denominador común: LA FALTA DE PREPARACIÓN. Y no me estoy refiriendo a "aprenderse la canción" y recitar una historia que, en muchas ocasiones, parece ajena. ¡Algunas personas parecerían no tener en cuenta que están frente a un profesional que está allí para tratar de "ver más allá del horizonte"!
Desde mi perspectiva distingo una clara diferencia entre buscar trabajo y OFRECER SUS SERVICIOS .

La "postura" es diferente. Los que buscan trabajo suelen cometer más errores durante la entrevista. No es difícil descubrir en ellos contradicciones que los marginan. Asumen una posición defensiva que no les permite mostrar ni sus virtudes más destacadas. OFRECER SERVICIOS es tener claro que uno ESTÁ ALLÍ para hacerse cargo .
Muchos han escrito excelentes artículos que facilitan algunas herramientas para mejorar las posibilidades de ser tenidos en cuenta para lo que llamamos "la ronda final de candidatos", es decir, aquellos que superan la primera entrevista y pasan a ser afectados por sus "futuros jefes" . Yo mismo alguna vez realicé un aporte sobre el tema.
Pero me doy cuenta también que esas "recetas" o sugerencias, en muchas ocasiones, no señalan algo que entiendo vital: la preparación psicológica .
Sin entrar en las características propias de especialistas, sí puedo decir sobre la conveniencia de lo postulante, ANTES DE SALIR PARA LA ENTREVISTA , ¡ tengo unos minutos para serenarse, meditar y preparar para SER EL ELEGIDO!

Y hacerlo con CONVICCIÓN .

Algunos no se dan cuenta que un entrevistador experto y que pretende descubrir al mejor candidato para la empresa que lo contrata, "LEE" las depresiones y las angustias con mucha facilidad. Y las "LEE", porque están muy a flor de piel; porque el candidato parece cumplir con el rito de "buscar trabajo" sin poner el menor esfuerzo en mostrarse CONVENCIDO de ser una opción válida para cubrir la posición. Si la situación o el estado de ánimo no es el adecuado, es preferible posponer la entrevista concurrente con ESCASÍSIMAS oportunidades de lograr el trabajo.
En mi caso busco durante la charla, salgan de los carriles "esperables".Trato de entablar una conversación simple que, poco a poco, me gustaría descubrir los VALORES que hay en quien tengo frente a mí. También el modo de distender al postulante, el manifiesto que ESO es lo que más me importa en este momento (sus valores, convicciones, expectativas) y no tanto sus conocimientos que ya tenemos tiempo para conocer más en otra instancia.
Por eso insisto para aquellos que están ingresando al mercado laboral. PREPARAR su entrevista! Constrúyanla sobre los valores y logros que tienen que tener. Los excesivos pormenores de conocimiento NO AGREGAN VALOR en la primera ronda de reuniones de selección.

Jorge Rucci - Recursos Humanos Compartidos

Calle 140 Nº 1150. Berazategui, Buenos Aires, Argentina