Sistemas Informáticos

Sistemas Informáticos

Facturación Electrónica
Recursos Humanos

Recursos Humanos

Capacitación
Sistemas Informáticos

Sistemas Informáticos

Diseño Gráfico
Recursos Humanos

Recursos Humanos

Búsqueda y Selección
Sistemas Informáticos

Sistemas Informáticos

Remito Electrónico

El grupo italiano  Enel  , controlante de  Edesur en la Argentina  , sufrió un ataque de tipo  ransomware  (un tipo de virus que encripta los archivos y evita que estén disponibles, y cuya liberación depende de un pago de dinero), que afecta su operación local.Eso mismo admitió la propia empresa en un comunicado el domingo: "Edesur información que durante la tarde del domingo 7 de junio la compañía afectada un ataque sobre su red informática, originada como consecuencia de un intento de propagación de un ransomware. La compañía actuó rápidamente , activando los procedimientos internos previos y poniendo en marcha todas las medidas necesarias para prevenir riesgos residuales, así como para determinar la continuidad de sus actividades ", señaló la empresa en un comunicado.

Según Edesur, "todos los servicios informáticos internos fueron  restablecidos a primera hora de la mañana del lunes 8 de junio,  bajo condiciones de seguridad y preservando la eficiencia de los procesos, lo que ha permitido que el desarrollo de las actividades del negocio se haya seguido precisó un cabo con normalidad, una excepción de algunos sistemas no se ha producido ningún tipo de afectación en los sistemas de telecontrol de la infraestructura de distribución ni los datos de los clientes, han tenido contacto en ningún momento ante un tercero ", explicaron.

El  tipo de ransomware  , sin embargo, fue señalado por diversos sitios específicos del exterior como un posible ataque a la infraestructura de la compañía. Según BleepingComputers MalwareBytes  , se trató de una familia que se conoce como  Snake  (víbora) que busca sobre todo manipular  redes industriales e infraestructuras críticas como SCADA  , con daños que podrían dejar sin luz a una ciudad. Fue lo que tuvo, por ejemplo, en 2016, cuando en otro tipo de ataque, una parte de Kiev, Ucrania, se quedó a oscuras, luego que dejó de funcionar una estación de transmisión eléctrica, al norte de la ciudad.

Edesur negó que haya tenido problemas técnicos "más allá de los cortes programados o alguna falla técnica", por este motivo. Aunque sí, en Twitter, señale que nuestros sistemas están afectados por una falla informática, que dificulta la atención a los clientes por teléfono, redes sociales y el uso de la Oficina Virtual. Estamos trabajando en la resolución del incidente en el menor tiempo posible para restaurar la comunicación ". Y agregar:" El suministro eléctrico se encuentra garantizado en toda nuestra área de concesión ". Además, desmintieron haber abonado la cifra para lograr" desencriptar "los archivos . el Mismo ataque  también afecto a la Empresa Honda.

Fuente: La Nacion Tecnologia

Calle 140 Nº 1150. Berazategui, Buenos Aires, Argentina