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Vamos a explicarte de forma sencilla todo lo que debes saber sobre la nueva política de privacidad de WhatsApp, que está empezando a implementarse y a llegarle a los usuarios mediante avisos. En realidad, todo es bastante sencillo, aunque el interés por ganar tu atención puede hacer que en algunos sitios se exagere y cause un poco de confusión.

Por eso, nosotros vamos a intentar explicártelo todo, incluyendo el qué aspectos cambian en WhatsApp, qué implica esto para sus usuarios, y por qué si vives en Europa no debes preocuparte por ello. Todo para que si sale el tema alguna vez o tienes alguna duda, puedas tener la mente tranquila.

Qué cambia en las nuevas políticas de privacidad

En 2014, Facebook compró WhatsApp por 16.000 millones de dólares. Durante el proceso de adquisición, a la hora de recibir los permisos por parte de la Comisión Europea, Facebook aseguró que no tenían una forma fiable y automática de relacionar las cuentas de WhatsApp y Facebook de sus usuarios. Sin embargo, una vez terminada la operación anunciaron que empezarían a combinar estos datos, lo que hizo que la UE les acusara de proporcionar información engañosa.

La nueva política de privacidad es un nuevo paso en esta dirección, en el que los datos de los usuarios de WhatsApp se compartirán con el resto de servicios de Facebook. Se trata de un cambio obligatorio, de manera que los usuarios deben aceptarlos para seguir usando WhatsApp. Si no los aceptan, no podrán usar la aplicación.

Pero aquí viene lo importante, ya que este cambio no se le aplica a usuarios de estados miembros de la Unión Europea. Esto es debido a la normativa europea de protección de datos, la GDPR, que impide que Facebook comparta los datos de WhatsApp con sus otras empresas para su propio interés.

Por lo tanto, si vives en España, Francia, Italia, o cualquier país miembro de la Unión Europea, estos cambios no te van a afectar, por lo que aunque los aceptes Facebook no va a compartir datos tuyos con el resto de aplicaciones de la empresa.

Compartiendo estos datos, Facebook pretende conseguir tener perfiles más completos de todos sus usuarios unificando la información que le das (y esa que no le das pero recopila igualmente) en todas sus aplicaciones en un único perfil. Esto le ayudará a dirigir mejor las campañas publicitarias a los gustos personales de sus usuarios, y así ganar más dinero con publicidad más efectiva.

Por qué no afecta a países europeos

Como te hemos dicho, en 2016 Facebook empezó a combinar algunos datos de sus usuarios de WhatsApp con el resto de empresas, concretamente el número de teléfono. Esto provocó que las autoridades iniciaran una investigación, y Facebook canceló ese tipo de movimientos de forma temporal, pero que todavía hoy sigue en vigor.

De hecho, WhatsApp tiene una especie de subempresa creada únicamente para usuarios europeos, de forma que aquí no tenemos que compartir contenido. En todo el mundo, la app que se usa pertenece a la empresa WhatsApp LLC, mientras que en Europa usamos la de la empresa WhatsApp Ireland Limited. Al tener empresas separadas, a los usuarios europeos se nos pueden ofrecer condiciones y acuerdos diferentes a los del resto del mundo, y que han sido aprobados por la Comisión Europea.

Los chats siguen estando a salvo para todos

Para terminar, una cosa que debes tener clara es que Facebook no puede leer lo que escribes en los chats, por lo que en ningún caso y en ningún lugar se les va a enviar a ellos el contenido de las conversaciones. Esto es así debido a que WhatsApp utiliza lo que se conoce como cifrado de extremo a extremo.

Este tipo de cifrados, codifican los mensajes que enviamos en nuestro móvil con una clave única, y el contenido del mensaje sólo se descifra cuando llega al móvil del receptor. Por lo tanto, durante todo el camino el contenido de los mensajes está a salvo, ya que tanto en los servidores de Facebook como en el caso de que alguien intercepte el mensaje, su contenido estará cifrado y seguro.

Fuente: KATAKA Basic - YÚBAL FERNÁNDEZ