Mas info

Mas info

Nuestra Misión

Proveer soluciones que ayuden a mejorar la rentabilidad de quienes nos contratan, para que ellos puedan ofrecer el máximo valor agregado a sus clientes.

 

Nos dirigimos a una época de 'cobotización', de colaboración entre seres humanos y máquinas

Desde que comenzó la pandemia, muchos trabajos han tenido que reinventarse, algunos han debido reestructurarse por completo, y otros sufrieron pérdidas irremediables. Según la última Encuesta Global de Percepción de Riesgos del Foro Económico Mundial, la crisis originada por el COVID-19 tendrá repercusiones durante el resto de la década. El avance digital podría ampliar la brecha entre “los que tienen” y los que “no tienen” acceso a las nuevas tecnologías, siendo éstas cada vez más importantes en el mercado laboral. ¿Cómo será entonces el futuro del mercado laboral? ¿Qué consecuencias podría implicar la profundización de la automatización de trabajos de la mano de tecnologías cada vez más innovadoras? ¿Cuál es el lado humano de la transformación digital?

Clarín conversó con Alejandro Melamed, doctor en Ciencias Económicas y conferencista internacional que aborda “el futuro del trabajo”, quien asegura que “estamos viviendo la antesala de un montón de cambios que aún resultan imposibles de imaginar”. Melamed habla de la importancia de actualizarse y de adquirir nuevas habilidades, pero sobre todo del trabajo colaborativo en una sociedad en la cual la tecnología esté “cada vez más al servicio de la humanidad”.

- ¿Qué cambios se pueden esperar en el mediano plazo en el mercado laboral, de la mano de las nuevas tecnologías?

- Van a emerger trabajos que son aún imposibles de imaginar, así como hace dos años hubiera sido impensable que hoy tantas personas trabajen desde sus casas y así como han surgido trabajos inimaginables a partir de la existencia del celular inteligente. Todo lo que pueda automatizarse se va automatizar. Pero hay ciertas características que solo disponen los seres humanos, y otras los robots. Los robots no se toman vacaciones, no tienen sindicato, no tienen COVID. Pero tampoco capacidad de juicio crítico ni de soñar. Vamos hacia una era de complementación.

- ¿Cómo sería esa complementación?

- Antes de febrero de 2020, no más del 10 por ciento de empresas ofrecían el beneficio de trabajar unos días por semana desde la casa. Esto cambió rotundamente en pandemia. En solo unos meses, Zoom pasó de tener 10 millones de participantes a 300. Este crecimiento es la antesala de un montón de cambios que ni imaginamos. Nos dirigimos hacia una época de ‘cobotización’, de colaboración entre seres humanos y máquinas. Los seres humanos y los robots vamos a ir compartiendo cada vez más actividades, y debemos encontrar mecanismos de conexión para potenciarnos. Algo que está en estudio es qué va a pasar con los lugares de trabajo. La oficina no va a existir más. Sí va a haber espacios de colaboración para idear y generar capital social, pero no tenemos idea de cómo serán. ¿Quién garantiza que en el futuro no habrá otro virus? ¿Y si es un virus tecnológico, que nos hace quedar sin computadora y celular de un dia para el otro? Tenemos que desarrollar la capacidad de aprender a aprender con agilidad, para adaptarnos a contextos cambiantes.

- Hace casi 60 años, el filósofo McLuhan (conocido como “profeta de la era digital”) hablaba ya de una “aldea global”, de cómo los medios tecnológicos podrían unirnos globalmente y, de alguna manera, humanizarnos. Pero la automatización de los procesos parecerían indicar lo contrario. ¿Cuál es el lado humano de la transformación digital?

- A medida que avanza la tecnología, ésta tiene que ser cada vez más humanizante y los seres humanos más tecnológicos. Ante toda tecnología, hay un ser humano que la programa. Se requiere un pacto global para su uso porque, mal utilizada, puede ser nociva. Parte de lo que hay que trabajar es que la tecnología esté más al servicio de la humanidad. Tiene que hacer cada vez más los trabajos pesados. Y los seres humanos, interconectados mediante diferentes ecosistemas por todo el mundo, los que aportemos valor a través del trabajo.

- ¿Y qué sucederá con aquellas personas que tienen trabajos automatizables?

- Según el Foro Económico Mundial, se van a destruir 85 millones de puestos laborales en el mundo antes de 2025 pero a su vez se van a generar 97 millones nuevos. Existirán innumerables oportunidades, pero va a haber que capacitarse para acceder a ellas. Los mejores cursos son gratuitos y están en la nube. Además, el Estado debería promover la inscripción en carreras relacionadas con la robótica, inteligencia artificial, nuevas ciencias, alimentación y cuidado del ambiente, en la universidad pública, que es uno de los ámbitos más inclusivos que hay.

- ¿Cómo hace alguien que está luchando por sobrevivir para actualizarse y pensar en tener trabajo en 10 años?

- Mucha gente hoy no tiene un buen presente, y es complejo imaginar un futuro en esa situación. Más allá de resolver la situación inmediata, hay que generar acuerdos que trasciendan los gobiernos de turno, políticas de Estado que permitan visualizar un futuro para todos, con estrategias a largo plazo, sin asistencialismo y de manera colaborativa. ¿Qué hubiera pasado si cuando comenzó la pandemia los principales líderes del mundo hubieran convocado a los cerebros más importantes en materia de investigación para trabajar en una vacuna de manera conjunta? Evidentemente, la respuesta fue más individual que colectiva. La inteligencia colaborativa implica sumar todas las voces para construir algo superador. La tecnología es un gran habilitador para el futuro del trabajo, que nos afecta a todos. Y la buena noticia es que todo esto no depende de las máquinas, sino de los seres humanos.

Señas particulares

Contador Público y Doctor en Ciencias Económicas, Alejandro Melamed realizó programas de especialización en Singularity University, Michigan University, Universidad Hebrea de Jerusalem y MIT Lab. Ha brindado conferencias en más de 15 países sobre nuevas tecnologías, automatización y transformación del trabajo. Trabajó en posiciones ejecutivas de compañías líderes internacionales durante más de 25 años. Orador TEDx y autor de siete libros, dirige la consultora Humanize Consulting y es docente universitario en la UBA, San Andrés, Di Tella y Salamanca (España).

Fuente: Clarín - Nuevas Tecnología - Alejandro Melamed

Profile Image

Carlos

Sistemas Informáticos

Cel. 1167152841 - info@kayros.com.ar

Profile Image

Jorge

Recursos Humanos

Cel. 1141584422 - rrhh@kayros.com.ar